Este lunes concluyeron exitosamente la I Jornadas Culturales Pedro Meoqui: “A 157 años de la Batalla del Parral” con la presentación de un conversatorio donde se analizaron las repercusiones del acontecimiento histórico, su puntual desarrollo y la participación del reconocido general republicano.
La plazuela que corona el cruce de las calles Capitán Blanco y Ojinaga fue el escenario de las diferentes actividades histórico-culturales desarrolladas en torno a esta programación ofrecida por el Archivo Histórico Municipal y que reunió a parralenses y vecinos del sector.
La charla fue dirigida por Luis G. Prieto Ramírez, jefe del AHM, y el maestro Manuel Ángel González, catedrático del Tecnológico de Parral, ambos especialistas en el tema de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano, periodos históricos que tuvieron protagonismo en esta ciudad.
Manuel Ángel expresó en su participación los detalles de la batalla del 8 de agosto de 1865, cuando Parral se encontraba ocupado por el ejército francés y fuera liberado por las tropas republicanas que comandaba Agustín Villagra. En esta incidencia, murió el general Pedro Meoqui tras ser atacado por dos soldados extranjeros que lideraba Gabriel Pyot.
Asimismo, expuso algunas generalidades sobre la vestimenta de los franceses y su relación con el Parral de 1865, las complicaciones que generó la derrota intervencionista con los mandos invasores, mismos que entraron en conflicto por suponer quién era culpable del desastre.
Prieto Ramírez compartió los resultados de una investigación sobre las instituciones del Segundo Imperio Mexicano en Parral, porque luego de esta gloriosa batalla, los franceses regresaron a la ciudad y la ocuparon casi 9 meses, entre idas y venidas, cambios de prefectos políticos y jefes militares.
Resaltó la figura de Joaquín H. Domínguez como uno de los principales protagonistas de la segunda mitad del siglo XIX en Parral, de quien expresó hace falta rescatar y dignificar en su memoria histórica, por haber respondido en su momento a las exigencias de la época y trabajar por la ciudad sin importar el bando político al que pertenecía.
Con este evento culminó dicha programación, agradeciendo el titular del Archivo Histórico el apoyo del alcalde César Peña Valles su interés por revitalizar la memoria de los parralenses y su completa apertura para que espacios como la plazuela Pedro Meoqui fueran ocupados por los ciudadanos en el ejercicio de su identidad.
Te podría interesar
Arewá trae a Parral “Ambulante Presenta 2024”
Alfredo Lozoya asume Secretaría de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso de la Unión
Presentan actividades del Festival de Día de Muertos