Como parte del Primer Festival de la Diversidad Cultural, se efectuaron dos actividades para el fortalecimiento del diálogo intercultural, la concientización y valoración de las culturas de los pueblos originarios.
Es así como, se reiniciaron las clases de rarámuri con un segundo módulo, y además, fue presentado el libro “Defendiendo mi cuerpo, mi alma y mi territorio” de Catalina García Ruiz.
Hoy, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Gobierno de Parral, a través del Archivo Histórico Municipal ha realizado un programa para abogar, promover y celebrar las distintas culturas que habitan en nuestro estado y municipio, como sugiere la UNESCO.
Esta programación inició el viernes con la conferencia “Diversidad cultural y lingüística en Chihuahua”, luego con la presentación del libro “Molema”, la proyección de la película “Sueño en otro idioma”.
Ayer, en continuidad con estas actividades, se abrió el segundo módulo de rarámuri, las cuales serán impartidas por la antropóloga lingüista, Sewa Morales, en el Archivo Histórico, las cuales continuarán cada sábado.
Por otro lado, fue presentado en el Palacio Alvarado el libro “Defiendo mi cuerpo, mi alma y mi territorio” de Catalina Ruiz, en el que se denuncia el desplazamiento forzado a mujeres indígenas; en cuyo evento hubo una nutrida participación del público.
Hoy, para concluir este programa, justo el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, se presentará a las 5:30 de la tarde, la colección de libros de Haros Ediciones, la cual cuenta con textos bilingües (español-rarámuri).
Como cierre habrá un concierto de Chapareke a las 7 de la tarde en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, interpretado por el músico y poeta, Martín Makawi.
Te podría interesar
Arewá trae a Parral “Ambulante Presenta 2024”
Alfredo Lozoya asume Secretaría de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso de la Unión
Presentan actividades del Festival de Día de Muertos