En el marco del Festival de Muertos 2022, niños y niñas parralenses disfrutaron de un entretenido taller que les explicó el sentido de la celebración de los fieles difuntos e impulsó la creatividad, el cual consistió en escuchar un cuento y, a partir de la narración, moldear la cabeza y cuerpo de catrines y catrinas con foamy.
Este taller se realizó por espacio de dos días teniendo como sede la sala Carlos Montemayor, donde se recibió durante la jornada a cerca de 100 pequeñines y sus papás, que les ayudaron a crear las catrinas y catrines, cada uno con distintitos vestuarios, formas, colores y rasgos físicos.
El evento “Cuentacuentos y lápices encatrinados” dirigido por el artista Aureliano García Haros obtuvo excelente respuesta por parte de los asistentes, mismos que tuvieron la oportunidad de escuchar un cuento que trató sobre la muerte como personaje que visitaba a una mujer mayor.
Después del relato, en el cual se explicaba a los niños sobre la muerte y sus misterios, el artista pasó a realizar un lápiz encatrinado con foamy. Entre bultos y bolitas de ese material, desde pequeños a grandes comenzaron a darle forma a sus catrines y catrinas.
De estas calaveritas, inspiradas en la obra del caricaturista, José Guadalupe Posada, los niños y adultos crearon una gran diversidad de catrines y catrinas algunos con sombreros de copa, coronas de flores, con bigotes, pañuelos, moños, corbatas, con largas cabelleras, entre otras características.
Cabe destacar que este evento fue organizado por el Gobierno de Parral, a través de la jefatura del Archivo Histórico Municipal, esto con el motivo de acercar a los más pequeños a las tradiciones mexicanas e historia, ya que el catrín y la catrina son unas de las figuras más importantes que existe en torno a la cultura del Día de Muertos.
Te podría interesar
Paro de labores de profesores sindicalizados del Conalep Parral.
Otra vez Chava Calderón reprueba en las encuestas.
Realizan el sorteo del Servicio Militar