Todo está listo para que durante los días 4 y 5 de noviembre se lleve a cabo la decimoprimera edición del tradicional Platicando con los Muertos, actividad de propósito cultural que surgió de un proyecto escolar del que nunca se imaginó la trascendencia que alcanzaría hoy a once años de su primera puesta en escena, un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de Parral que encabeza el alcalde César Peña Valles.
Platicando con los Muertos permite ensalzar y homenajear a todos los personajes que regresan a la vida en estas celebraciones del Día de Muertos, aprovechando que el panteón de Dolores es único en el estado de Chihuahua y norte de México por la concentración de una gran cantidad de personajes históricos, participes muchos de ellos de los grandes procesos del pasado nacional.
Lo anterior fue expresado por Liliana Valdez Córdoba, Martín Márquez Barrón, Laura Rebeles y Homero de la Fuente, todos ellos integrantes de ValorArte A.C. y quienes confirmaron que la edición número 11 del evento ha trascendido fronteras, con la atención de más de 25 mil asistentes acumulados hasta este año en el que se cuenta el apoyo de 75 voluntarios entre actores y staff, así como el respaldo del presidente municipal César Peña a través de las direcciones de Servicios Públicos y Seguridad Pública.
Manifestaron que el evento nació como un proyecto escolar para preservar las tradiciones nacionales y dar a conocer la vida y obra de grandes personajes como Francisco Villa, Pedro Alvarado, Guillermo Baca, Pedro T. Gómez y múltiples personajes que fueron base para la grandeza de Parral. Asimismo, los organizadores señalaron que en esta ocasión se contará con visitantes de Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua, Rosales, Jiménez y Estados Unidos.
Se hizo hincapié en la dedicación y entrega que implica el participar como actores o staff, ya que los trabajos inician 15 a 20 días antes de la presentación, por lo que se agradeció el apoyo de los voluntarios y en especial de familiares de los personajes que han aportado al enriquecimiento de la indumentaria de algunos de ellos, en tanto otras personas también han donado ropa de época para lograr el objetivo de ambientación.
Tan sólo en el tema de maquillaje, indicaron, se tiene que empezar a trabajar desde las 10:00 de la mañana para cubrir a los actores que estarán en 33 estaciones para dar vida a sus respectivos personajes que hacen reflexión de la vida y la muerte además del carácter histórico que ha permitido potencializar el renglón turístico con beneficio directo a Parral.
La invitación al público en este sentido es a realizar la fila correspondiente a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, los días 4 y 5 de noviembre, ya que sólo se entregarán cortesías a grupos escolares y visitantes que vienen de otras latitudes, por efectos de que puedan tomar carretera lo más temprano posible, confirmó Liliana Valdez.
Se recomienda acudir bien abrigados y tener paciencia en respeto al esfuerzo que realizan los voluntarios y el staff, para lograr el desarrollo de un evento gratuito con el cual se unifican esfuerzos para preservar nuestras tradiciones del Día de Muertos con absoluto respeto y todo el apego posible de la referencia e imagen de cada personaje representado en tan singular y especial fecha.
Te podría interesar
Paro de labores de profesores sindicalizados del Conalep Parral.
Otra vez Chava Calderón reprueba en las encuestas.
Realizan el sorteo del Servicio Militar