![](https://centauro.newz.mx/wp-content/uploads/sites/6/2023/12/d70aded0-39cd-4e1c-ac8e-59cea08114db-1-1024x538.jpg)
Parral, Chihuahua – A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por erradicar la venta ilegal de pirotecnia en Parral, la ciudad se ve invadida por comerciantes foráneos que, sin temor a las prohibiciones, ofrecen productos elaborados con pólvora tanto al por mayor a negocios locales como al menudeo, al público en general.
En un recorrido realizado esta tarde, se constató la presencia de estos vendedores en cruceros, semáforos y accesos de centros comerciales. A pesar de los operativos implementados por Protección Civil y Seguridad Pública para contener la proliferación de estos comercios informales, la venta persiste, y en casos de incidencia, se procede al retiro de los vendedores y la incautación de la mercancía ilegal.
Los riesgos asociados con la manipulación de productos pirotécnicos son evidentes, y en esta temporada aumentan los accidentes, incluyendo quemaduras, amputaciones de extremidades e incendios provocados por el mal manejo de estos artefactos. A pesar de los llamados de las autoridades a la precaución, la ciudadanía continúa contribuyendo al negocio, poniendo en riesgo su seguridad y la de quienes los rodean.
Es comprensible que muchas familias busquen el medio de subsistir, pero en la mayoría de los casos no son conscientes del riesgo en el que se encuentran al comerciar con un producto tan volátil. Esta problemática no es nueva, y se torna difícil que las autoridades logren erradicarla por completo, ya que forma parte de la tradición de miles de familias mexicanas, sin embargo, cada vez existen menos medidas de seguridad para garantizar el almacenamiento y transporte de estos artilugios.
Este persistente desafío para las autoridades locales destaca la necesidad de concientización sobre los peligros asociados con la pirotecnia, así como la importancia de la colaboración ciudadana para erradicar este comercio ilegal y preservar la seguridad durante las festividades decembrinas.
Es por ello que se exhorta a la población a denunciar la venta ilegal de pirotecnia a través del sistema de emergencias 911, o al menos, a utilizar estos productos siempre bajo la supervisión de un adulto y en circunstancias que no provoquen un incendio o accidente.
Te podría interesar
Quitan parquímetros frente al PAN y los reubican junto a Catedral
Centauro Noticias lamenta la partida de Jaime Nájera, periodista de amplia trayectoria
Fallece niño herido durante explosión en La Cantera