Centauro Noticias

Las noticias más relevantes al sur del estado grande

Regidores denuncian irregularidades en la instalación del Ayuntamiento de Parral

Exhiben al alcalde Chava Calderón y a Sandra Villalobos, Secretaria del Ayuntamiento, pues no saben llevar a cabo una sesión de Cabildo de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Hidalgo del Parral, Chihuahua – 13 de septiembre de 2024. Los regidores Claudia Larisa Martínez Rivera y César Vicente Gutiérrez Mora, denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de convocatoria y desarrollo de las sesiones del cabildo, señalando incumplimientos en las normativas establecidas por el Reglamento Interior del Ayuntamiento y el Código Municipal del Estado de Chihuahua.

Durante una intervención en la sesión ordinaria del cabildo, los regidores manifestaron que las convocatorias a las sesiones del 10 y 13 de septiembre se realizaron de manera inadecuada a través de mensajes de WhatsApp, sin cumplir con la formalidad requerida de notificar por escrito el orden del día, como lo estipula la ley.

Además, señalaron que durante la sesión solemne del 10 de septiembre, en la que se instaló el nuevo Ayuntamiento para el periodo 2024-2027, no se verificó la existencia del quórum legal, ni se dio lectura ni aprobación del orden del día.

Tampoco se realizó la formal declaratoria de instalación del Ayuntamiento, y no se llevó a cabo la designación de comisiones, como lo exige el reglamento.

“Estas omisiones generan un estado de incertidumbre y comprometen la legalidad de los actos del Ayuntamiento”, afirmaron los regidores. Solicitaron que se informe de manera oficial cuáles fueron los criterios y normativas utilizadas para realizar las convocatorias y que en adelante se cumpla con las disposiciones legales vigentes para asegurar la transparencia y legalidad en el funcionamiento del cabildo.

La falta de formalidad en el proceso ha causado preocupación entre los regidores, quienes insisten en que es necesario corregir las irregularidades para garantizar un desarrollo adecuado de las sesiones del Ayuntamiento y asegurar que las decisiones se tomen en apego a la ley.

Esto se suma a una serie de irregularidades en los debidos procesos y protocolos que la administración debería seguir cabalmente y exhibe una vez más que el gabinete del alcalde Chava Calderón pinta un mal futuro, al comenzar su gobierno plagado de improvisaciones.