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Valora Municipio de Parral instaurar su propio Sistema Institucional de Archivos

Esto como resultado de una reunión que el alcalde César Peña sostuvo con personal de la Dirección de Archivos del Poder Judicial del Estado.

Con el fin de avanzar significativamente con el cumplimiento de la Ley General de Archivos (LGA) que obliga a los municipios a instaurar su propio Sistema Institucional de Archivos (SIA), el alcalde César Peña Valles se reunión con personal de la Dirección de Archivos del Poder Judicial del Estado, encabezada por su titular la licenciada Patricia Bencomo, para valorar una serie de estrategias que posibiliten tal requerimiento.

Las instalaciones del Archivo Histórico fueron sede del diálogo donde se abordó la urgente necesidad de estandarizar los procesos documentales que genera el Municipio, una actividad que podría lograr una mayor eficiencia en la administración de documentos públicos, el acceso a la información y el resguardo del patrimonio histórico.

La licenciada Patricia Bencomo, acompañada por la especialista en archivos, la licenciada Aracely Torres Cárdenas, ofreció, como parte de este acercamiento, la asesoría correspondiente por parte de la Dirección a su cargo con el interés de que se concrete la instalación del SIA en el Municipio de Parral y se dé un tratamiento adecuado a los documentos que aquí se generan, así como una serie de capacitaciones que faciliten su operación.

También estuvieron presentes en el acto, la licenciada Liliana Valdez Córdoba, regidora de Gobernación en el H. Ayuntamiento, y Luis Prieto, jefe del Archivo Histórico Municipal, funcionarios que se comprometieron a impulsar la aplicación de la LGA para beneficio de los procesos que esta reglamenta, en las cuestiones de trámite, concentración y preservación patrimonial.

La LGA entró en vigor 15 de junio de 2019 y significa un cambio de paradigma en la forma en que las dependencias públicas, como las del Municipio de Parral, manejan la información que resulta en el ejercicio de sus funciones, establece nuevos principios en la gestión documental y la administración de archivos.

Asimismo, brinda homogeneidad en todos los archivos del país, garantiza el acceso a la información, protege y preserva el patrimonio documental de la nación, todo lo anterior a través del SIA, el cual se define como el conjunto de elementos que desarrollan los sujetos obligados como parte de sus actividades archivísticas.