Centauro Noticias

Las noticias más relevantes al sur del estado grande

Punto y aparte II

Las cosas están que arden; Peña comenzó un nuevo frente de batalla, ahora contra un medio de comunicación. En Morena se calentaron los ánimos y por poco se arma un duelo entre expriístas de la 4T.

Se acabó la luna de miel.

El eterno matrimonio entre el municipio y El Monitor de Parral, siempre había tenido sus altibajos, pero durante muchas administraciones, Jorge había disfrutado un trato -y convenio- favoritista, pero eso está llegando a su final.

Esta semana, el alcalde César Peña, sorprendió a propios y extraños al declarar ante los medios de comunicación que existía una evidente campaña de desinformación, fruto de una presión económica por parte de quien encabeza desde hace décadas el Monitor.

Se podía ver en los rostros de los reporteros que estaban frente a un sambombazo y que Peña acababa de arrojar el cerillo que haría arder el monte, pues por todos es conocido que, a la pluma detrás de ese medio de comunicación, nunca le ha gustado estar debajo de los reflectores y mucho menos en el escrutinio público.

Ese kamikaze de la información, como lo llaman algunos de sus detractores dentro del mismo gremio, ha gozado de un estatus especial, casi a nivel de deidad, que lo había vuelto intocable e impronunciable. Ya no más. Peña se cansó de las fake news y le puso un hasta aquí al Monitor. Ahora toca esperar el contraataque de dicho medio, aunque posiblemente la vendetta llegue hasta los tiempos electorales.

Los adelantados.

Luego del silencio extendido en los cónclaves prianistas y morenistas para elegir sus fichas fuertes para Parral, salio Movimiento Ciudadano a ponerles el ejemplo. En uno de sus usuales eventos multitudinarios allá en el Gran Radiant, renovaron su comité municipal.

Se vieron muchos perfiles nuevos y el regreso de hijos pródigos a la familia naranja. entre los recién nombrados delegados, pudimos observar al exparticular del alcalde, Nacho García; a quien fuese titular de la Instancia de la Mujer, Lupita Zavala; el influencer Pipo Ramírez; y la exregidora Mily Yañez. Repiten varios más que ya pertenecen a la estructura municipal, entre regidores y directores. Al frente del partido queda la profesora Larissa Martinez, que se desempeña como directora del DIF.

Este enroque naranja se debe a que Sol Sánchez dejó la dirigencia; es más que obvio que va por la candidatura por la alcaldía. Lo dijo de manera indirecta y fue respaldada en sus discursos por El Caballo Lozoya y el diputado Sánchez.

Nada nuevo bajo el Sol.

Este movimiento era natural, Sol es la carta más fuerte del Movimiento Naranja, y tiene más puntos a su favor que el mismísimo Lozoya, pues su esposa se ha dedicado a hacer campaña silenciosamente los últimos 8 años, visitando desde la zona rural y hasta la periferia. Originaria del barrio de la Chole, ha mantenido presencia en cada tema y polémica que se presenta en la ciudad.

La hemos visto partiendo leña, repartiendo despensas en pandemia, pagando el recibo de la luz en las escuelas, bañando indigentes, pagando viáticos a niños con cáncer, llevando agua hasta los domicilios en la sequía, y atendiendo casos muy sensibles que pasaban desapercibidos incluso para el municipio. Hasta le comió el mandado a Chava Calderón ahí en el mero corazón de la Zapata.

Hay futuro ¿naranja?

Con este evento, el Lozoyato manda un mensaje contundente a la oposición, no solo muestran fuerza, unidad y concordia, sino que dejan en claro que pueden volver a ganar igual que en las últimas tres elecciones. No por nada, en el mitín había gente que hasta hace unas semanas, profesaban su amor por los proyectos del PRI y Morena. Hasta gente de Parga andaba de regreso, agitando sus banderolas anaranjadas.

Entonces, quedan ya casi definidos los nombres en las boletas, con Sol por la alcaldía, Héctor Díaz por el Distrito 9, Alma por la reelección de la Sindicatura, y por la diputación local, podríamos ver a César Peña o descubrir algún as bajo la manga del Caballo en el último minuto, algo tan característico en él.

Zafarrancho Morenista

Como en los viejos tiempos del PRI, hubo un conato de riña en el partido de la 4T, pues en uno de sus eventos, dos expriístas se hicieron de palabras, calentando los ánimos. Faltó poco para que todos los presentes fueran testigos de una pelea de sumo entre Otto y Héctor Chávez, quienes traen los nervios de punta al no tener segura la candidatura que decidirá el PT para Parral.

Hasta la pobre Martha Sánchez terminó pagando los platos rotos, pues le dieron un puntapié y tuvo que abandonar el evento. Se acabaron los tiempos de puertas abiertas en Morena. Ahora es requisito tener solvencia económica o haber pertenecido a las altas esferas del partidazo.

El barco se hunde…

Y la desbandada ha comenzado en el PRIAN. Nos reservamos para la siguiente edición, los nombres de los principales operadores que se han esfumado al ver la inviabilidad del proyecto, ya que cada día hay mas tiradores y menos militantes. No bastaron los suspirantes del PRI, ahora en las oficinas azules están alzando la mano cada vez más personas.

Incluso el indeseable de Trini Pérez amenazó con dejar su sueldo en la nómina de la capital del Estado, para venir a hacer grilla para su campaña unipersonal. Se vienen días difíciles para Chava y Ángeles, pues ahora tendrán que repartir el pastel de las regidurías entre más bocas.

AMLOco.

La última de las ocurrencias del presidente, es buscar desaparecer todos los organismos autónomos, los mismos que mantienen viva la democracia en nuestro país. Con el pretexto de ahorrarse unos pesos, López quiere borrar del mapa aquellas dependencias que sirven de contrapeso para el ejecutivo. Quiere darle potestad a su inepta administración, de rubros como la transparencia, la regulación energética, la competitividad y telecomunicaciones.

Luego de fallido atentado contra el INE, busca restarle valor a dependencias tan necesarias como el INAI, Cofece, CRE y el IFT. Parece que de momento puso en pausa la mira en el Banco de México, el INEGI y la CNDH. Este es su plan C, D, E o F, ya le perdimos la cuenta.

Lo peligroso es que el gobierno centralice el poder de estos organismos autónomos. Obviamente lo que busca es ejercer el poder total, pero es inimaginable que el mismo aparato del estado se encargue de transparentar la información que sus demás dependencias se niegan a publicar. O que se encargue de revelar en cifras sin maquillar, la verdadera situación del país. No olvidemos que él siempre tiene otros datos.

Aquí está la prueba de fuego para la oposición, pues PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán que dejar sus actuales rencillas electorales y hacer un frente común contra las absurdas propuestas que les mande a San Lázaro el presidente. Ojalá el PRI no vuelva a caer en la tentación.

La del estribo.

Los nuevos micropartidos andan buscando algún loco dispuesto a quemarse por nada. La sucursal mexicana del partido de Trump, “México Republicano” asegura traer chequera abierta para el que se anime a adoptar sus alocadas propuestas de extrema derecha. “Más info por inbox” dicen en sus redes, pero aquellos con los que se han entrevistado, los dejan en “visto”.