Centauro Noticias

Las noticias más relevantes al sur del estado grande

Punto y aparte III

Entre intrigas, derrotas anticipadas y personajes ausentes, te ofrecemos un vistazo a lo que sucede en el mundo de la política. ¡Acompáñanos en este viaje por la jungla electoral!

La carrera por las elecciones comenzó mucho antes de los tiempos señalados, pero, a medida que se acercan las fechas oficiales, los ánimos se encienden, y al calor de unas copas, algunos sueltan la lengua de más.

Dicen, cuentan y aseguran que hay mas de un doliente que ya aceptó su anticipada derrota, pues no verá su nombre en las boletas como le habían prometido.

Por otra parte, hay quienes no han podido olvidar los comicios del 2021 y quieren sacarse la espinita este año. Lo hacen más por venganza y odio que por buscar beneficiar a la comunidad. Ojalá comenzaran pagando lo que le quedaron a deber a sus seccionales.

Uno soñaba que era rey…

Al menos tres son los suspirantes de la cuarta transformación. Aún no superan el cubetazo de agua fría que representó para ellos, enterarse de que sería el PT quien elija al candidato. Así de poco relevante es Parral para Morena. Sin embargo, los tres hermanitos guindas guardan sus propias cartas bajo la manga.

Uno se dice que mantiene la franquicia del Verde como su plan alternativo para llegar a alguna candidatura. El otro le sigue fiando quesos a sus amigos del PRIAN “por si las moscas”; y el tercero que siempre se autosabotea ya mandó un whats a Juárez para saber si lo van a seguir considerando en nómina. A final de cuentas, todos conocen el sabor del fracaso, pero no desean servirse un segundo plato. SI se descuidan, les puede aparecer una cuarta en discordia.

Las fake news.

La telenovela municipal nos presentó un nuevo capítulo esta semana, pues luego de las declaraciones en exclusiva que brindó una regidora de oposición para el kamikaze de la información, el aparato gubernamental salió a contradecir las acusaciones publicadas sin sustento y acusó de fake news a lo publicado por el medio de logo color rojo. El tiro entre Peña y Jorge está más que cantado, solo esperamos que no terminen noqueados mutuamente. ¡Les deseamos pronta reconciliación!

El ausente.

Por cierto, ¿alguien ha visto a Camarena? Al Arqui no se le ha visto ni en los eventos de su partido, ni en los arranques de obra, ni en inauguraciones, y mucho menos en las selfies de la regidora Betty Yañez. ¡Que alguien hable a Locatel!

Le falta sazón a la sopa.

En el ámbito nacional, sucedió lo menos esperado. Pues resulta que los principales contendientes obtuvieron un empate técnico, al menos en un solo rubro: Xóchitl, Sheinbaum y Máynez son iguales de opacos, sin brillo ni empatía. No logran generar el enamoramiento ni de sus correligionarios. Sus asesores de campaña se dan golpes de cabeza contra la pared pues no logran hacer que enciendan los ánimos de nadie.

Xóchitl odia al PRI y a Alito, mientras que el PRI y Alito la aborrecen a ella; con el PAN no logra convencer al ala más conservadora por haberse declarado abiertamente de izquierda y la izquierda del PRD no la acepta por ser panista. Claudia no llena los mitines ni en su bastión en el centro del país. Sus videos en redes son más aburridos que la Hora Nacional. Lo único que la gente le reconoce es ser cercana a AMLO, pero la igual que Xóchitl, no logra conectar con los más chavos, además, ya ha tenido desencuentros con la cabecita de algodón, pues no la deja elegir a sus más allegados como candidatos en la CDMX. Álvarez Máynez llegó muy tarde a la contienda, y a pesar de su preparación académica y su elocuencia al micrófono cuando ocupaba una curul, carece de la simpatía que despertaba la pareja Fosfo fosfo entre la juventud. Le falta corazón y le sobra verborrea.

Elecciones con tufo a dictadura.

En El Salvador se llevaron a cabo las elecciones donde sin sorpresa alguna, resultó nuevamente electo el polémico Nayib Bukele, quien continuará en la silla presidencial al menos hasta el 2029, aunque es muy probable que como todo líder de régimen sudamericano, vuelva a modificar la constitución, para perpetuarse en el poder por tiempo indefinido ¡Que alguien le tape los oídos al niño Amlo!

Bukele, es famoso por su finta de chavorruco que invierte la riqueza del país en criptomonedas, y por que ha sido el único en ponerles un hasta aquí a las pandillas que mantenían a la pequeña nación centroamericana al borde del colapso y el terror. Una idea que ha sido aplaudida en todas las latitudes del continente, sobre todo por quienes diariamente son victimas de la violencia a causa del narcotráfico. Sería una iniciativa salomónica de Nayib, de no ser por el pequeño inconveniente de que existen acusaciones de que entre las miles de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y muertes bajo custodia de la autoridad, existen casos de personas comunes y corrientes que por estar en el lugar y momento equivocados, fueron llevados a la cárcel para cumplir la cuota diaria de los oficiales y militares.

Solo basta que se haya tenido una vieja rencilla con algún elemento de las fuerzas policiales, para ser considerado sospechoso de ser cómplice de las pandillas y por ende, arrestado; la falta de un proceso judicial y la nula observancia de los derechos humanos, condena a miles de inocentes a compartir la celda con verdaderos psicópatas. Sí, los malos deben estar encerrados, pero, ¿cuántos buenos deben pagar los platos rotos?

Las soluciones perfectas no existen, pero las medidas adoptadas por el reelecto presidente han convertido a El Salvador en una versión moderna del México de los setentas, durante la guerra sucia.

Caravana con sombrero ajeno.

Para cerrar con broche de oro, les compartimos una adivinanza, ¿cuál será ahora el juguete ajeno que saldrá a presumir como propio, el niño Piñón? En Chihuahua ya no le confían ningún chismecito nuevo porque saben que al día siguiente sale a los medios a declarar que él inventó hasta la rueda. Ojalá no quiera volver a engañarnos con que ahora sí van a arreglar la Vía Corta porque él lo ordenó, pues ese cartucho ya está muy desgastado.