Se acomodaron las piezas en el tablero,
Y varias sorpresas se dieron a conocer esta semana.
En resumen, el Duartismo está acaparando todas las posiciones que le permiten, tanto en la franquicia matriz del PRI, como en la nueva sucursal llamada Morena.
Así, Otto Valles fue el ungido para contender por la alcaldía, dejando en la orfandad a Pedro Villalobos, de quien se dice que como hijo pródigo, regresó al edificio blanco del Boulevard, para pedir perdón y permiso, y ahora sí operarles la campaña a los del Frente.
Se rumora que en su travesía hizo antes escala en las oficinas azules pero no salió como esperaba, aunque a final de cuentas todos van en el mismo barco.
Falta confirmar si el fichaje fue personal o incluía a la familia, sobre todo un tío que había estado operando desde las sombras para Morena, con el recurso federal del programa del Bienestar.
Continuando con el regocijo duartista, tenemos el secreto mejor guardado del PRIAN, el destape de Memo Ramírez para la diputación local por el Distrito XXI, cuya curul calentaba actualmente Edgar Piñón.
Edgar había estado muy activo este par de años, aunque no con gestiones sino con periodicazos. En algún momento, como los tres cochinitos, soñaba que era rey, o en este caso alcalde.
Pero luego recibió a regañadientes la instrucción de buscar reelegirse pues ya conocía la receta y para los intereses del gobierno estatal, era un cero más a la izquierda, así que no veían ningún riesgo en aguantarlo otros tres años, si la tibieza de su gestión no representaba más problemas para ellos.
Pero algo pasó en las últimas semanas que provocó que no solamente fuera descartado, sino relegado y echado al olvido. Se habla de varias razones para justificar este distanciamiento institucional.
La versión más light dice que el diputado se cansó de estar viajando de Parral a Chihuahua cada tercer día con las condiciones tan pésimas de la Vía Corta. Lo peor es que no puede aceptar públicamente que le da miedo viajar por la carretera que, en al menos cinco ocasiones, él mismo nos aseguró que iban a arreglar y nomás no.
La versión más macabra asegura que hay un Secreto en el Congreso, que le provocó serios conflictos en su vida privada y que no tiene caso discutir aquí por respeto a su intimidad.
Aún así, ambas versiones nos llevan al mismo desenlace, con Edgar siendo deshechado del proyecto, sin disfrutar de la oportunidad de reelegirse. En su lugar, postularon a su excompañero y también duartista Memo Ramírez.
Así, la boleta tricolor la compondrán, Noel para la diputación federal, Memo para la diputación local, Chava por la alcaldía y posiblemente Dalila por la sindicatura, eso sí Cukis no dice otra cosa.
Aquí la gran interrogante es, ¿y Amin? ¿Será como lo predijimos hace varios números atrás, que lo dejarían como novia de rancho? ¿O quizás le den como premio de consolación, alguna suplencia? solo el tiempo nos lo dirá.
Regresando a temas chairos, la nota de la semana se la robó Javier Corral. El exgobernador apareció como por arte de magia en la lista de senadores plurinominales de Morena. Siendo realistas, esto era un movimiento lógico, pues todos sabemos el pasado izquierdoso de Javiercito, y su afinidad con AMLO, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que se formalizara su adhesión a la cuatroté.
Hoy queremos hacer una mención honorífica para el PAN, quien a pesar de tener 7 años en el poder en Chihuahua, ha sido incapaz de presentar un buen perfil que pueda ponerse al tú por tú en la contienda, con el movimiento naranja.
Tienen el dinero, poder y estructura para formar cuadros y postular nuevos rostros. Pero en lugar de eso, han tenido que recurrir a fichajes externos como lo es Chava y sus exPesistas, o simplemente ceder los espacios al PRI como en el caso de las dos diputaciones y la sindicatura de nuestra ciudad.
¡Una total vergüenza para el panismo de antaño! Al final, se cumple el viejo dicho de que el PAN sirve para ser oposición, pero no para gobernar.
La del estribo.
La personalidad que buscará la diputación local por MC es un secreto a voces, sin embargo han decidido guardar silencio hasta el último minuto. ¿Será una buena estrategia?
Te podría interesar
Punto y aparte VIII
Punto y aparte VII
Punto y aparte V